Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Gluten: Cómo saber si no lo asimilas correctamente

Hay mucha gente que sufre esta afección, todos conocemos a alguien que debe cuidar su dieta por este tema… Pero son muchas mas las personas que no saben que padecen esta enfermedad.

Gran cantidad de personas no tienen claro cuáles son los síntomas característicos que delatan la intolerancia al gluten, por lo tanto, hoy intentaremos echar luz sobre este tema.

¿Qué es el gluten?

Lo primero es tener una leve noción de que es esta sustancia, el gluten es una glicoproteína que actúa como agente gelificante y emulgente, esto significa que cumple la función de unir de las moléculas de agua, siendo su papel fundamental el de elemento estructurador.

El gluten forma parte de muchos de los alimentos que consumidos habitualmente: pan, pastas, cereales, galletas...

Debido a que el gluten ha sido elemento indispensable en la producción de este tipo de alimentos, por ser el responsable de dotar a las masas de su consistencia elástica.

Principales síntomas que indican una mala asimilación del gluten

Existen varios síntomas que nos pueden indicar que sufrimos este trastorno, siendo una combinación de varios de ellos la posible alerta indicadora de intolerancia al mismo.

  • Problemas digestivos: es el síntoma mas común de una mala asimilación del gluten, puede ir acompañado de dolores regulares de estómago, así como de hinchazón y gases.
  • Fatiga frecuente: otro síntoma frecuente es un habitual cansancio, a pesar de no haber realizado ningún esfuerzo físico aparente. A este cansancio puede sumársele una desconcentración o confusión, pudiendo llegar a sentir mareos e incluso en ocasiones una visión un poco borrosa.
  • Dolores frecuentes: se pueden presentar dolores de cabeza o migrañas más fuertes de lo habitual, así como la aparición de dolores articulares en gran parte del cuerpo.

Evidencias físicas de este trastorno

Algunas personas pueden presentan signos físicos visibles como resultado de esta afección, como pueden ser erupciones cutáneas, eczemas o cuadros de psoriasis debido a una irritación de la piel, que algunas veces puede venir acompañada de un fuerte picazón.

Diagnóstico

Si sufres varios de estos síntomas es muy posible que estés padeciendo esta afección y es aconsejable que acudas al médico para realizar un correcto diagnóstico.

Si se diagnostica que sufres de intolerancia al gluten, deberás empezar una dieta y mantenerla de forma estricta.